Rosemary DiCarlo, primera mujer en convertirse en secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU

Asamblea General de la ONU
MINEX GUATEMALA - Archivo
Publicado 29/03/2018 3:27:02CET

WASHINGTON, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado este miércoles a Rosemary DiCarlo nueva secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU en sustitución de Jeffrey Feltman, lo que la convierte en la primera mujer en sostener dicho cargo.

DiCarlo pasará a ocupar el puesto de Feltman, que dejará el cargo a finales de marzo tras seis años al frente de las labores de la ONU en materia política y de mediación.

La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU (2010-2014) habla francés y ruso. "DiCarlo pone sobre la mesa 35 años de experiencia en el servicio público y académico", ha indicado la organización en un comunicado. También fue vicesecretaria adjunta de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos.

Guterres ha aprovechado la ocasión para agradecer a Feltman --que fue nombrado en 2012 por su predecesor Ban Ki Moon-- por su trabajo "dedicación y liderazgo inspirador", así como por sus dotes diplomáticas.

"El mandato de Feltman coincide con situaciones dramáticas a nivel internacional. (...) A pesar del desafío, el secretario general siempre supo que podía contar con él para obtener buen consejo, incisivos análisis y una perspectiva creativa", recoge el texto.