Rouhani avisa de que los iraníes tienen derecho a protestar y criticar al Gobierno pero "sin violencia"

Hassan Rouhani
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Publicado 31/12/2017 19:10:53CET

LONDRES, 31 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Hassan Rouhani, ha avisado este domingo de que los ciudadanos iraníes tienen derecho a protestar e, incluso, "criticar" al Gobierno, pero "sin violencia" y "sin generar daño" a la propiedad pública.

"Los iraníes entienden la delicada situación de Irán y actuarán en función de sus intereses nacionales", ha dicho el presidente iraní, según ha recogido la agencia de noticias Mehr.

Se trata de las primeras declaraciones realizadas por Rouhani tras cuatro días de manifestaciones antigubernamentales en el país y que, por el momento, se han cobrado la vida de dos personas.

Asimismo, tal y como ha informado la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), el presidente iraní ha reconocido que llevará "tiempo" resolver el conflicto. "El gobierno y las personas deberían ayudarse unos a otros para resolver los problemas", ha señalado.

Dicho esto, Rouhani ha rechazado los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump en apoyo a las protestas y ha advertido de que aquellos que llamaron a los iraníes terroristas no tienen "nada que simpatizar" con su país.

"Este hombre de Estados Unidos que simpatiza hoy con nuestro pueblo ha olvidado que llamó terroristas a la nación iraní hace unos meses. Este hombre que está en contra de la nación iraní no tiene derecho a simpatizar con los iraníes", ha argumentado Rouhani.