Ruanda.- Uno de los presuntos organizadores del genocidio ruandés vive en Inglaterra con identidad falsa, según Kigali

Actualizado 02/02/2006 12:05:20 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los presuntos autores intelectuales del genocidio ruandés de 1994 se oculta en Reino Unido desde hace al menos siete años protegido por una identidad falsa, según denunció el vicefiscal general de la República ruandesa, Martin Ngoga, citado por la agencia misionera de noticias MISNA.

Según Ngoga, Charles Munyaneza llegó al Reino Unido a través de Bedford (centro de Inglaterra), con el nombre falso de 'Charles Muneza'. Munyaneza está acusado de participar en la organización de las matanzas en las provincias de Gikongoro y Butare.

De acuerdo con la recostrucción de los hechos efectuada por la Justicia de Kigali, Munyaneza huyó hacia Sudáfrica en 1994 y se estableció en Inglaterra en 1999. En 2002, con el pseudónimo de 'Charles Muneza', obtuvo el estatus de refugiado por parte del Ministerio del Interior británico, lo que le permite gozar de un permiso de residencia ilimitado en territorio británico.

Munyaneza está considerado uno de los más estrechos colaboradores de Aloys Simba, condenado a 25 años de cárcel por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con sede en Arusha (Tanzania).