Científicos británicos urgen al Ejecutivo a tomar una decisión rápida en la gestión de residuos nucleares

Actualizado 31/07/2006 20:32:41 CET

LONDRES, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Royal Society recomienda al Gobierno que actúe con rapidez para enterrar los residuos nucleares, tras las conclusiones de un estudio que examina la mejor forma de tratar los deshechos nucleares a largo plazo. La propuesta incluye sepultar los escombros centenares de metros bajo tierra.

El comité de la gestión de los residuos radioactivos, órgano independiente designado por el Gobierno, ya expuso una serie de ofertas el pasado abril. La Royal Society constató que su idea la respaldaba el conjunto de la comunidad científica dado que la tildaban como "la opción más factible y de menor riesgo".

El vicepresidente de la Royal Society, David Wallace, apuntó que "es inevitable que una estrategia a largo plazo de la gestión de residuos requiera una investigación más profunda. No obstante, esto no puede suponer una excusa para retrasar la implantación del programa, ni para tardar en identificar los lugares más apropiados para su ejecución".

Wallace indicó que "la incertidumbre estará siempre asociada a la investigación científica, aunque existen pocas dudas sobre el enterramiento de los residuos nucleares bajo formaciones geológicas estables", según recoge 'Sky News'.

La Royal Society coincide en sus perspectivas con el comité de la gestión de los residuos radioactivos, que es el encargado de seleccionar las zonas para aplicar los programas y supervisar su desarrollo.

El presidente de este comité, Gordon MacKerron, consideró que "la cuestión se ha prolongado durante mucho tiempo" y enunció que "expondremos nuestras recomendaciones, de las que estamos muy confiados, y que por primera vez nos proporcionarán una estrategia realista para solventar este problema".