R.Unido.-Un experto advierte de que el Reino Unido debe prepararse para más atentados suicidas

Actualizado 02/02/2006 19:35:25 CET

LONDRES, 2 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Lord Carlile, la persona que revisa de forma independiente las leyes antiterroristas británicas, advirtió hoy de que existe "una amenaza real y presente de actos de terrorismo". Según este experto, "hay que esperar nuevos atentados suicidas en Reino Unido y los objetivos no se pueden predecir".

Lord Carlile, que tiene acceso a información de los los servicios de inteligencia, indicó que las órdenes de control previstas en las nuevas leyes antiterroristas británicas, mediante las cuales los sospechosos de terrorismo no están encerrados en cárceles pero sí son seguidos por las autoridades, no han supesto un riesgo para la seguridad.

Estas órdenes, según las cuales los sospechosos pueden estar por ejemplo bajo arresto domiciliario, "han ofrecido en términos prácticos una protección efectiva para la seguridad nacional", indicó Carlile.

Asimismo, aseguró que el gobierno está tratando de que haya un acuerdo en las leyes para asegurarse que se puedan deportar a los sospechosos extranjeros sin temer que serán torturados en el país de destino.

Lord Carlile dice que tiene "una preocupación real" sobre la detención de estas personas que en la práctica no pueden ser deportados y considera que los más práctico sería haber llegado a acuerdos con otros países antes de la detención de estas personas.

El ministro del Interior, Charles Clarke, dijo a los parlamentarios de la Cámara de los Comunes que en principio acepta todas las recomendaciones de Carlile para mejorar el sistema. El gobierno publicará un borrador de la legislación antiterrorista durante los seis primeros meses de 2007.

Su objetivo es recopilar las distintas leyes antiterroristas para unificarlas en una sola ley parlamentaria. También se está estudiando cómo las grabaciones de conversaciones telefónicas sin consentimiento pueden ser utilizadas en los tribunales.