Un informe parlamentario destaca el mal estado de los servcios ferroviarios británicos

Actualizado 02/02/2006 16:51:24 CET

LONDRES, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por el Comité de Cuentas Públicas del Parlamento destacó hoy el mal estado de los servicios ferroviarios británicos, en especial de las estaciones de tren, que calificó de "sitios amenazantes, en los que hay suciedad y en los que los grafitis cubren los túneles y plataformas".

Según este informe, existe un gran contraste entre los trenes modernos "y el deplorable estado" de las estaciones. En respuesta al informe, el Ministerio de Transporte británico indicó que cada semana se invierte en la red de ferrocarril del Reino Unido 87 millones de libras esterlinas (alrededor de 126 millones de euros).

El comité indicó que un tercio de las grandes estaciones de tren en Inglaterra y Gales no tienen salas de espera y que en el 15 por ciento no hay baños públicos. Asimismo, destaca que la mitad de las estaciones no tienen acceso correcto para los padres con niños pequeños o para las personas disminuidas físicas.

El informe explica que muy pocas compañías de ferrocarril se han unido a los planes del Gobierno para la reducción de la violencia y el crimen en las estaciones, a pesar que los estudios sugieren que ello podría incrementar en un 11 por ciento el número de pasajeros.

El presidente del comité, el parlamentario conservador Edward Leigh, dijo que existe mucho vandalismo en las estaciones y que el número de empleados es muy bajo, por lo que estas estaciones son un mal ejemplo y una muy mala publicidad para el Reino Unido.

Por su parte, el portavoz liberaldemócrata sobre el transporte, Tom Brake, dijo que "el público británico tiene derecho a esperar a que lleguen sus trenes de una forma cómoda y segura".