Los tribunales condenan a un británico que pedía venganza en una manifestacion contra las viñetas de Mahoma

Actualizado 05/01/2007 19:43:55 CET

LONDRES, 5 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El tribunal de Old Bailey, en Londres, declaró hoy culpable a Umran Javed, un hombre británico, por haber pedido venganza y muerte durante una manifestación que tuvo lugar en Londres el pasado año para protestar en contra de las viñetas que fueron publicadas en algunos periodicos y que mostraban a Mahoma disfrazado de terrorista suicida.

Omran Javed fue condenado asimismo por utilizar palabras que instigan al odio racial. Javed, de 27 años, gritó: "Bombardead, bombardead Dinamarca, bombardead, bombardead Estados Unidos". Este hombre dijo que estos fueron "sólo eslóganes" contra los dos países y que sentía haberlo dicho.

Las viñetas de Mahoma fueron publicadas originariamente en un periódico danés, antes de ser reproducidas en varios países europeos, provocando la ira entre la comunidad musulmana. Javed participó en una gran manifestación ante la Embajada danesa en Londres el 3 de febrero de 2006.

El fiscal, David Perry, dijo hoy que Javed fue grabado por la policía realizando estas acciones. Junto a él participaban en la manifestación entre 200 y 300 personas, que se desplazaron a la Embajada danesa procedentes de la mezquita central en Regent's Park. Perry explicó que "parecía que Javed era uno de los líderes".