Rusia acusa a EEUU de intentar dividir Siria

Sergei Lavrov
REUTERS - Archivo
Publicado 05/03/2018 20:33:23CET

MOSCÚ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha denunciado este lunes la intención de Estados Unidos y sus aliados de dividir Siria y para ello ha denunciado que la presencia del antiguo Frente Al Nusra sirve a sus propósitos.

"Hay cada vez más información, que recibimos de diferentes fuentes, de que un grupo reducido y no inclusivo, formado por los estadounidenses para los asuntos sirios, tiene planes de desintegrar el Estado sirio", ha afirmado, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

En concreto, ha señalado que tienen pruebas de que hay países occidentales, en particular Estados Unidos, que tienen interés en preservar al grupo Frente Al Nusra (también conocido como Fatá al Sham) para cambiar el Gobierno de Siria.

"Tenemos cada vez más pruebas de que nuestros socios occidentales, en primer lugar Estados Unidos, quisieran preservar a ese Frente al Nusra (...) para tener un plan B, es decir, tratar de cambiar el Gobierno de Damasco", ha afirmado Lavrov en rueda de prensa tras reunirse en la capital de Namibia, Windhoek, con la vicepresidenta y canciller, Netumbo Nandi-Ndaitwah.

Además, Lavrov ha denunciado que Washington y sus aliados no están cumpliendo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige a todas las partes involucradas en el conflicto una pausa humanitaria de 30 días como mínimo para facilitar la entrega de ayuda humanitaria. "Nuestros socios occidentales prefieren hacer caso omiso a este párrafo", ha subrayado.

Lavrov ha afirmado que los países occidentales "insisten en que el Gobierno sirio cese las operaciones militares unilateralmente", aunque éstas están dirigidas contra los yihadistas. "Hay que ser honestos a la hora de cooperar, pero, por desgracia, esto es de lo que carecen nuestros socios occidentales", ha apuntado.

Además, ha defendido la ofensiva de las fuerzas gubernamentales en Ghuta Oriental "porque las autoridades sirias están actuando contra el Frente Al Nusra con nuestra ayuda".