Rusia acusa a EEUU de poner en peligro la integridad territorial en Siria

Sergei Lavrov
REUTERS / STEPHANIE KEITH
Publicado 14/02/2018 5:34:17CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este martes a Estados Unidos de poner en peligro la integridad territorial de Siria, afirmando que Washington dice que "es parte de un plan para crear cierto cuasi-Estado en una amplia zona" del país.

Lavrov ha descrito como "peligrosas" las acciones de Estados Unidos en respaldo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --cuyo miembro principal es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)--, agregando que sus acciones "hacen pensar que pretende permanecer allí mucho tiempo, incluso para siempre".

Así, ha cuestionado los supuestos planes del Departamento de Defensa para destinar 550 millones de dólares (cerca de 444 millones de euros) a las FDS, así como su intención de crear una fuerza de 30.000 milicianos kurdo-árabes en la frontera con Turquía.

En este sentido, el ministro ruso ha indicado que Estados Unidos busca "un cambio de régimen" en Siria, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por último, ha dicho que los esfuerzos de Damasco y Moscú han contribuido a la derrota del grupo yihadista Estado Islámico. "Ahora es evidente que el proyecto de DAESH como califato fracasó", ha subrayado, reconociendo "cierta aportación" de la coalición que encabeza Estados Unidos.