Rusia acusa a los rebeldes de Jaish al Islam de asesinar a sus opositores en su reducto de Duma

Una casa destruida en Duma
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Publicado 07/04/2018 14:52:29CET

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha responsabilizado al grupo rebelde sirio del grupo Jaish al Islam, a todos aquellos que se oponen a su presencia en Duma, según ha hecho saber este sábado el jefe miliar ruso del Centro para la Reconciliación en Siria, Yuri Evtushenko.

"Se conocen casos en que se realizaron acciones de intimidación mediante el asesinato de los habitantes que participaron en protestas y que apoyaron la salida de los extremistas de Duma", ha declarado el responsable del centro, la misión de observación e intervención en Siria de Rusia, aliada del Gobierno sirio.

Rusia ha estado intentando mediar un acuerdo entre Damasco y Jaish al Islam para la salida de la localidad de los milicianos y sus familias hacia Idlib, como ha ocurrido con otras zonas de Ghuta.

Sin embargo, fuentes del Gobierno sirio han avisado este sábado de que Jaish al Islam ha paralizado la evacuación de sus hombres armados de la localidad siria, en Ghuta Oriental, y se ha negado a permitir la salida de los civiles, según han informado este sábado fuentes de la agencia de noticias iraní FARS.

Las mismas fuentes han acusado a Jaish al Islam, al que el Gobierno sirio responsabiliza de la muerte ayer viernes de cinco civiles tras efectuar un bombardeo sobre Damasco, de lanzar en las últimas horas un un ataque con cohetes contra el corredor humanitario hasta el campamento de refugiados de Al Wafedeen.

En respuesta a los ataques, el Ejército sirio ha lanzado una nueva ofensiva contra las posiciones rebeldes en Duma "hasta que el grupo libere a los civiles" que, de nuevo según la agencia semioficial iraní, "mantiene secuestrados".

Duma es la única localidad dentro de Ghuta Oriental, un enclave próximo a Damasco, que las fuerzas del régimen de Bashar al Assad no han conseguido recuperar en su ofensiva de las últimas semanas.

Contador