Tanques ucranianos en  Avdiyivka
REUTERS/GLEB GARANICH
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 8:53

MOSCÚ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Investigación de Rusia ha asegurado este lunes que las tropas leales al Gobierno de Petro Poroshenko han usado "armas de destrucción masiva" en la región de Donbas, en el este de Ucrania, como parte de la última escalada militar.

La portavoz del Comité, Svetlana Petrenko, ha dicho en una rueda de prensa que hay "pruebas irrefutables" de que el Ejército ucraniano ha usado misiles tácticos Tochka-U contra (SS-21 Scarab para la OTAN) contra la población civil de Donbas, según la agencia de noticias Sputnik.

A principios de mes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ya acusó a Ucrania de llevar a cabo bombardeos masivos sobre la ciudad de Donestk, violando "burdamente" las Convenciones de Ginebra de 1949 y "todas las normas morales".

Por su parte, las autoridades ucranianas han denunciado este lunes que en las últimas horas los separatistas prorrusos han realizado al menos 67 ataques con lanzagranadas, fuego de mortero y armas menores en Donbas, de acuerdo con la agencia de noticias Ukrinform.

El conflicto armado en el este de Ucrania se recrudeció el último fin de semana de enero cuando los rebeldes de Donbas lanzaron una ofensiva sobre la localidad de Avdiyivka, ubicada al norte de la ciudad de Donetsk y controlada por las tropas gubernamentales.

Desde entonces los enfrentamientos se han extendido a otros lugares de Donbas dejando un saldo de decenas de militares y milicianos muertos, además de nueve civiles fallecidos, conforme al balance de víctimas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por su parte, ha manifestado su preocupación por el "peligroso deterioro" de la situación en el este de Ucrania y ha reclamado "una vuelta inmediata al régimen de alto el fuego".

Las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos se enfrentan desde 2014 en las regiones de Donestk y Lugansk, en el este del país. Desde entonces más de 10.000 personas han muerto y más de 22.000 han resultado heridas, según datos de la ONU.

Más noticias

Leer más acerca de: