Rusia advierte de que las conversaciones de paz no deben depender del alto el fuego

Actualizado 10/08/2016 5:51:08 CET

NUEVA YORK, 10 Ago. (Reuters/EP) -

Rusia ha advertido este martes de que la próxima ronda de conversaciones sobre el proceso de paz de Siria no debe depender de que se cesen las hostilidades en la ciudad de Alepo, donde recientemente se han incrementado los combates --y por consiguiente, las bajas civiles--.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha pronunciado estas declaraciones después de que el enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, dijera al Consejo de Seguridad que esperaba retomar las negociaciones a finales de agosto.

"Cuanto más bajo sea el nivel de violencia mejor será para las conversaciones", ha indicado Churkin, después de una reunión a puerta cerrada de los 15 miembros del Consejo. "Pero no debe haber precondiciones para las conversaciones", ha añadido.

Churkin ha hecho un llamamiento a los países con influencia sobre la oposición rusa de que se aseguren de que están preparados para las futuras conversaciones. "Han estado viviendo sin nada que decir, solo diciendo (el presidente sirio, Bashar) 'Al Assad debe marcharse', y eso no es una posición de negociación", ha indicado.

Rusia y Estados Unidos han estado bombardeando posiciones de Estado Islámico en Siria, pero cada uno apoya a una de las partes en la guerra civil: Moscú respalda al Gobierno de Al Assad, mientras que Washington sostiene que éste debe abandonar el cargo.