Rusia advierte a Reino Unido de que "está jugando con fuego" con el caso Skripal

Sede del Ministerio de Exteriores ruso
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
Publicado 05/04/2018 23:12:17CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha advertido este jueves a Reino Unido de que "está jugando con fuego" con el caso del ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury.

"Hemos dicho a nuestros colegas británicos que están jugando con fuego y que lo lamentarán", ha dicho, antes de acusar a Londres de "inventarse una historia", según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Así, ha denunciado una campaña para "deslegitimar a Rusia" y acusar a Moscú "de usar un arma cruel y terrible, ocultar arsenales y violar las normas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)".

Nebenzia ha argumentado que de esta forma se buscaría "cuestionar no sólo el rol de Rusia en la normalización en Siria o cualquier otro país, sino la legitimidad política de Rusia en general".

Durante sus declaraciones, ha criticado además que las autoridades británicas no permitan acceso consular a los Skripal y ha resaltado que "posiblemente se perpetró un ataque contra ellos en territorio de Reino Unido".

"Si Reino Unido se atreve a declarar que es muy probable que Rusia este detrás del incidente en Salisbury, también supondremos que detrás de esta mega provocación estén los servicios especiales de ciertos países", ha agregado.

Por otra parte, ha dicho que el argumento de que el agente nervioso usado en el ataque fue fabricado en Rusia "se redujo a cenizas", tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

En este sentido, ha subrayado que el Ministerio de Exteriores británico ha eliminado una publicación en la red social Twitter en este sentido y ha calificado la situación de "teatro del absurdo".

Por su parte, la embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce, ha recalcado que la petición de Rusia para obtener acceso consular ha sido transmitida a Yulia Skripal y que Londres "está a la espera de su respuesta".

"Hemos recibido una petición del consulado ruso. La hemos transmitido a Yulia Skripal y esperamos su respuesta. Los deseos de (Yulia) Skripal deben ser tenidos en cuenta", ha zanjado, según la agencia británica de noticias Reuters.

Yulia Skripal, de 33 años, y su padre, de 66, fueron localizados inconscientes el 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisburyi. Las autoridades británicas aseguran que fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación soviética y han señalado a Moscú como responsable.

Rusia, que niega cualquier responsabilidad en el incidente, ha reclamado durante estas últimas semanas acceso a la hija del exespía y este mismo jueves su embajador en Reino Unido, Alexander Yakovenko, lamentó en rueda de prensa que no habían recibido respuesta alguna en relación a la oferte de asistencia consular.