Rusia advierte a Ucrania de que afrontará "graves consecuencias" tras la firma del acuerdo con la UE

Actualizado 27/06/2014 11:02:00 CET

MOSCÚ, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro ruso, Gregori Karasin, ha advertido al Gobierno de Ucrania de que va a afrontar "graves consecuencias", después de que este viernes el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, haya firmado con los líderes de la Unión Europea un acuerdo de asociación y libre comercio.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el Gobierno de Rusia adoptará medidas para proteger su economía ante los posibles efectos negativos que pueda sufrir por la firma de los acuerdos de la Unión Europea con Georgia, Moldavia y Ucrania, han informado las agencias de noticias rusas RIA Novosti e Interfax.

Rusia ha reaccionado así a la firma de los acuerdos entre la Unión Europea y Moldavia, Georgia y Ucrania. La UE ha ofrecido estos acuerdos a seis socios del Este de Europa como forma de acercarlos al bloque europeo a través de su asociación política e integración económica progresiva al mercado europeo a cambio de reformas democráticas y económicas. Los pactos han provocado un profundo malestar en Rusia, especialmente en el caso del acuerdo con Ucrania.

El rechazo del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, a suscribir en la cumbre con los socios del Este de Europa en Vilna en noviembre pasado el acuerdo, como consecuencia de supuestas presiones de Moscú, precipitó una ola de manifestaciones para exigir al Ejecutivo de Kiev dar marcha atrás en su decisión y un acercamiento a Europa.