Rusia amplía su presencia militar en Siria con otras dos bases

Actualizado 22/09/2015 19:22:58 CET

WASHINGTON, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rusia parece haber construido dos nuevas bases en territorio sirio, según muestran las imágenes por satélite a las que ha tenido acceso el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', ampliando así su presencia militar en el país árabe.

Las imágenes captadas a mediados de septiembre por HIS Janes, un contratista privado de Defensa, evidencian la construcción de un almacén de armas y de otras instalaciones militares al norte de Latakia, lo que sugiere que Rusia podría desplegar tropas en los dos sitios.

Rob Munks, se HIS Janes, ha detallado que en ambos lugares se ha observado la instalación de las tiendas de campaña que suelen utilizar las tropas rusas, aunque no se ha confirmado la presencia de efectivos sobre el terreno.

Hasta ahora, la atención se había centrado en el envío de una veintena de aviones y otros equipos militares, así como de hasta 2.000 efectivos, a una base al sur de Latakia, y en el inicio de los vuelos de 'drones' (aviones no tripulados) rusos sobre la zona.

Estados Unidos y sus aliados occidentales ven con recelo la continua expansión de Rusia hacia Siria, ya que el control de su litoral le garantizaría un acceso privilegiado al Mediterráneo. Moscú ya contaba con una base naval en Tartus, al sur de Latakia.

El Kremlin, por su parte, ha rehusado confirmar la construcción de nuevas bases militares en Siria pero ha ratificado su colaboración militar con el Gobierno de Bashar al Assad.