Rusia anuncia tres horas de tregua diaria en Alepo para socorrer a la población civil

Población civil en Alepo
REUTERS
Actualizado 10/08/2016 18:45:04 CET

MOSCÚ, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este miércoles que habrá tres horas de tregua diaria, comenzando el 11 de agosto, para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la población civil de Alepo, en el norte de Siria.

Sergei Rudskoi, portavoz ministerial, ha indicado que entre las 10.00 y las 13.00 (hora local) "se detendrán todas las acciones militares", incluidos los ataques aéreos realizados por la aviación rusa en apoyo del Gobierno de Bashar al Assad.

Rudskoi ha recordado además que los siete corredores humanitarios habilitados por las autoridades sirias estarán abiertos todo el día para facilitar la salida de los civiles y "de los combatientes que decidan entregar sus armas".

"A la salida de cada uno de estos siete corredores humanitarios hay ambulancias, suministro de agua potable y puestos con alimentos calientes", ha destacado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Alepo es uno de los principales escenario de la guerra por Siria. La ciudad está dividida entre los territorios controlados por la oposición, principalmente en el este, y los ocupados por el Gobierno, a lo que se suma la presencia de grupos terroristas.

Rudskoi ha afirmado que en la última semana alrededor de 7.000 combatientes de Jabhat Fatá al Sham --nuevo nombre del Frente al Nusra-- se han concentrado al suroeste de Alepo armados con vehículos blindados y artillería.

Los últimos ataques sobre las carreteras que servían de vías de suministro a zonas rebeldes y gubernamentales han dejado a cerca de 300.000 civiles atrapados en Alepo. La ONU había pedido una "pausa humanitaria" para "permitir el acceso inmediato" de la ayuda.