Rusia asegura que 76 personas han salido de Ghuta a través del corredor humanitario

Un soldado sirio apostado fuera de Ghuta Oriental
REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo
Publicado 12/03/2018 22:42:03CET

MOSCÚ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 76 personas, entre ellos 49 menores, han podido salir de Ghuta Oriental este lunes a través del corredor humanitario abierto por las fuerzas gubernamentales sirias, según ha anunciado el Centro para la Reconciliación en Siria, dependiente del Ministerio de Defensa ruso, Yuri Evtushenko.

"Hoy a través del corredor humanitario han salido 17 familias, en total 76 personas, incluidos 49 niños", ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias oficial rusa Sputnik.

El domingo se informó de una primera operación de evacuación organizada por el Centro para la Reconciliación y militares sirios para evacuar a civiles de Ghuta Oriental en la que partieron 52 individuosde Al Mesraba.

Por otra parte, el jefe del Centro para la Reconciliación en Siria, el general mayor Yuri Evtushenko, ha informado de la muerte de cinco personas en ataques de grupos armados contra civiles que se dirigían hacia el corredor humanitario.

Evtushenko ha denunciado los intentos de los grupos armados rebeldes de impedir la salida de civiles y ha asegurado que el descontento por esta actitud ha generado protestas multitudinarias. "Así, hoy hubo una manifestación en la localidad Kafr Batna contra los grupos armados y en apoyo del Ejército y el Gobierno sirio. Esta vez a las calles salieron más de 3.000 personas", ha destacado.

Los civiles pideron así garantizar un paso seguro hacia el corredor humanitario Jisrein. Sin embargo, cuando los vecinos intentaron salir de la localidad, los grupos armados abrieron fuego contra ellos. "Murieron cinco personas, el punto de tránsito se queda bloqueado", ha explicado Evtushenko.

Por último, el Centro para la Reconciliación informa además de tres civiles muertos y 22 heridos por los ataques de grupos armados contra Damasco. "En las últimas 24 horas fueron detectados 16 ataques con mortero contra barrios residenciales de Damasco y sus suburbios. Fueron lanzados 30 proyectiles (...). Tres civiles fallecieron y 22 más sufrieron heridas", ha apuntado Evtushenko.

El general ruso ha informado además de que el número de infracciones del alto el fuego se ha reducido en los últimos días en las provincias de Alepo, Latakia, Homs, Hama y Dera, pero "la situación más tensa sigue siendo en Ghuta Oriental".