Rusia asegura que existe un acuerdo con Yaish al Islam para que abandone la localidad de Duma (Siria)

Calle bombardeada en Duma, en Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH - Archivo
Publicado 30/03/2018 16:54:59CET

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha asegurado este viernes que existe un acuerdo con el grupo rebelde sirio Yaish al Islam para que entregue las armas y abandone la localidad de Duma, ubicada en la región de Ghuta Oriental.

Sergei Rudskoi, un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso, ha señalado que el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria "ha alcanzado un acuerdo con líderes de formaciones armadas ilegales sobre la retirada de sus milicianos y familiares de Duma en el futuro próximo".

Asimismo, ha cifrado en 28.495 el número de civiles que han abandonado la localidad a través del corredor humanitario que la conecta con el campamento de Wafidin, situado entre Ghuta Oriental y la capital, Damasco, según una transcripción de sus declaraciones publicada en la web del Ministerio de Defensa.

Por el momento, Yaish al Islam no se ha pronunciado sobre estas informaciones. Moscú anunció el lunes un acuerdo sobre la evacuación de milicianos del grupo y sus familiares que fue posteriormente desmentida por la formación armada.

El Ejército sirio y las fuerzas aliadas han recuperado la gran mayoría de la región de Ghuta Oriental, ubicada en los alrededores de Damasco, tras semanas de bombardeos que han dejado más de un millar de muertos.

La derrota en Ghuta Oriental marcaría el peor revés para la rebelión contra Al Assad desde que la oposición fue expulsada de la zona oriental de Alepo a finales de 2016, después de una campaña similar de asedio, bombardeos, asaltos terrestres y la promesa de una salida segura.

Contador