Rusia dice que casi 80.000 civiles han salido de Ghuta y que el 65% de su territorio está libre de "terroristas"

Desplazados sirios en Ghuta Oriental
MEDIA LUNA ROJA - Archivo
Actualizado 20/03/2018 11:01:16 CET

MOSCÚ, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa ruso, el general Sergei Shoigu, ha asegurado que casi 80.000 civiles han abandonado en los últimos días Ghuta Oriental, un enclave en el que, según sus estimaciones, las fuerzas gubernamentales sirias han logrado hacerse con el control del 65 por ciento del territorio, según informa la agencia de noticias Sputnik.

"En estos momentos en Ghuta Oriental se lleva a cabo una operación humanitaria de escala sin precedentes, dirigida por el Centro ruso para la Reconciliación de los bandos del conflicto", ha indicado el responsable político de las Fuerzas Armadas rusas. "En los últimos cinco días fueron evacuadas 79.655 personas a través de los corredores humanitarios habilitados", ha añadido.

El ministro de Defensa ruso ha dicho que más del 65 por ciento del territorio de Ghuta Oriental en Siria ya ha quedado liberado de "los terroristas". "Quiero señalar que a partir del inicio de la operación militar rusa en Siria más de 1,3 millones de refugiados regresaron a los territorios liberados de los terroristas", ha explicado.

Situado en la periferia de Damasco y asediado por las fuerzas gubernamentales sirias, Ghuta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos rebeldes que combaten contra las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.

Las fuerzas gubernamentales sirias mantienen desde finales de febrero una ofensiva para tratar de hacerse con el control de esta región que se ha cobrado la vida de más de 1.100 civiles en las últimas semanas, según las estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.