Rusia asegura que tomará medidas de respuesta tras la sanción de EEUU contra el líder checheno

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov
REUTERS / SAID TSARNAYEV
Publicado 21/12/2017 15:22:22CET

MOSCÚ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia tomará medidas de respuesta tras la ampliación de sanciones de Estados Unidos contra líderes rusos, incluido el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, según ha informado este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajarova.

"Por desgracia nos vemos obligados a repetir nuestra postura que se limita a que habrá medidas de respuesta a estos pasos", ha afirmado la portavoz del departamento que dirige Sergei Lavrov, según informa la agencia de noticias Sputnik. Zajarova ha subrayado que, con la última ampliación, las sanciones de Estados Unidos afectan a unos 200 individuos y cerca de 400 entidades rusas.

El miércoles, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra cinco ciudadanos rusos, incluido el líder checheno, Ramzan Kadirov, en el marco de la llamada ley Magnitski. En referencia a la decisión del Gobierno estadounidense, Zajarova ha dicho que "todo eso parece grotesco ya que no se basa en realidad alguna".

El Congreso de EEUU aprobó en 2012 la Ley Magnitski, que penaliza a funcionarios rusos supuestamente involucrados en la muerte del abogado ruso Sergei Magnitski y a violadores de los Derechos Humanos en territorio ruso.

Magnitski fue un jurista que realizó denuncias de presunta corrupción en los más altos niveles del Gobierno ruso. Fue detenido en 2008 y acusado de conspiración y evasión de impuestos y falleció en 2009 en el centro de detención Matroskaya Tishina de Moscú. Rusia ha subrayado en varias ocasiones que es inaceptable politizar el caso de Magnitski.