Lukashenko anuncia que ha alcanzado un acuerdo con Gazprom para reducir el precio del gas

Actualizado 01/10/2011 4:44:08 CET

MINSK, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el gigante energético ruso Gazprom para que el país compre gas durante el año 2012 a un precio significativamente menor, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Lukashenko, que se reunió con el director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, la semana pasada, ha dicho que el precio será menor pero no ha especificado cuál será el mismo. La fórmula de cálculo de precios es una preocupación grave para Bielorrusia, que actualmente paga 286 dólares (213,6 euros) por cada mil metros cúbicos.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, señaló durante el verano que Rusia introduciría "un ajuste integral de reducción para la fórmula de cálculo de precios del gas" para Bielorrusia de cara a 2012, pero agregó que esto debería ir unido a la compra por parte de Gazprom de un 50 por ciento de la compañía estatal bielorrusa Beltransgaz. Gazprom ya había comprado el otro 50 por ciento en 2007.

Minsk ha mostrado su voluntad de vender el resto de la empresa con la condición de que el gasoducto sea utilizado para "conseguir los pagos de tránsito", ha dicho Lukashenko. Además, el presidente bielorruso ha reiterado que es necesaria la igualdad de precios entre ambos países a raíz de la integración de ambos en la Unión Aduanera y el Mercado Común, que se hará efectiva el 1 de enero de 2012.

El contrato por cuatro años firmado entre Minsk y Gazprom, bajo el que la ex república soviética recibe gas natural ruso a un precio considerablemente más bajo que el resto de países europeos, expira el 31 de diciembre de este año.