Rusia castigará a cualquiera de sus empresas que se niegue a trabajar con los últimos sancionados por EEUU

Publicado 06/04/2018 17:07:02CET

MOSCÚ, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El Kremlin ha garantizado este viernes protección total a las empresas estatales rusas incluidas este viernes por Estados Unidos en una nueva lista de sanciones donde también hay oligarcas y altos cargos, según ha hecho saber el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Entre los oligarcas sancionados figura Oleg Deripaksa, Vladimir Bogdanov, Igor Rothenberg, Kirill Shamalov, Andrei Skoch, Viktor Vekselberg y Viktor Vekselberg, mientras que entre los altos cargos figuran, entre otros, el ministro de Asuntos Internos, Vladimir Koilokoltsev, así como el secretario del Consejo de Seguridad ruso, un diputado y un gobernador regional, entre otros.

En el plano de las empresas estatales, las afectadas por la medida adoptada por el Departamento de Estado son la compañía armamentística Rosoboroneksport, a la que acusa de haber vendido armas al Gobierno sirio por "miles de millones de dólares en la última década", así como un banco subsidiario de dicha firma. También se verán afectadas por la nueva ronda de sanciones doce empresas propiedad de los oligarcas sancionados.

Manturov ha avisado de que las empresas rusas que se nieguen a trabajar con las empresas incluidas en la lista de sanciones serían castigadas, según Interfax, al tiempo que los individuos incluidos comenzaron a expresar su completa repulsa a la decisión.

El gobernador regional ruso, Alexei Dyumin, considera que las sanciones de Estados Unidos contra Rusia son "antipáticas y contraproducentes", según su portavoz.

Por otro lado, el comisario de la Presidencia rusa para los derechos del emprendedor, Boris Titov, ha avisado de que las nuevas sanciones estadounidenses complicarían aún más las relaciones entre los dos países.