Rusia y China frenan las sanciones contra dos miembros del Gobierno rebelde de Libia

Actualizado: viernes, 5 junio 2015 21:17

NUEVA YORK, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Rusia y China han vetado este viernes la propuesta del bloque occidental del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de sancionar a dos miembros del Gobierno rebelde de Libia, asentado en Trípoli, según unos documentos internos a los que Reuters ha tenido acceso.

España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos presentaron esta semana una propuesta al máximo órgano ejecutivo de la ONU para prohibir los viajes y bloquear los activos del líder miliciano Othman Maliqta y del político de Misrata Abdulrahman Swehli.

El objetivo del borrador occidental era favorecer las conversaciones de paz auspiciadas por el enviado especial de la ONU, el español Bernardino León, que se reanudaron este miércoles en Argelia con el objetivo de formar un Gobierno de unidad nacional.

En su opinión, estas sanciones "enviarían el claro mensaje de que no habrá tolerancia con quienes boicoteen el proceso político en Libia", de acuerdo con los documentos obtenidos por la agencia de noticias británica.

Pero Rusia y China han solicitado suspender temporalmente la propuesta. "Las agencias rusas necesitan más tiempo para estudiarla", ha dicho Moscú, criticando que el texto de estos cuatro países ha sido preparado con demasiadas prisas.

"El diálogo político entre las partes en Libia está en una coyuntura crítica, por lo que cualquier medida adoptada por el Comité (de Sanciones de la ONU) debería facilitarlo. Debemos ser muy cuidadosos", ha argumentado, por su parte, la delegación china.

Libia vive su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, con dos gobiernos y dos parlamentos --los oficiales asentados en Tobruk y los rebeldes de Trípoli-- y los continuos combates en el este, sobre todo en Benghazi.

El país está al borde de la guerra civil y por eso León se ha marcado como objetivo lograr que las partes pacten un Gobierno de unidad nacional antes del inicio del mes sagrado del Ramadán, que este año comenzará a final de junio, según fuentes diplomáticas.

Leer más acerca de: