El Consejo de Europa pide que se investiguen las violaciones de DDHH en Chechenia

Actualizado 25/01/2006 19:26:18 CET

ESTRASBURGO, 25 Ene. (EP/AP) -

Los legisladores del Consejo de Europa instaron hoy a la formación de un comité de investigación dentro del Parlamento ruso para esclarecer las violaciones de Derechos Humanos que tienen lugar en Chechenia.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa afirmó que el observador de Derechos Humanos europeo prácticamente abandonó sus labores de velar por el cumplimiento de libertades en la ex república soviética debido al miedo a que las torturas, secuestros y detenciones arbitrarias no sean castigados.

"La timidez con la que la comunidad internacional respondió a las violaciones de los Derechos Humanos en Chechenia las ha provisto de una capa de invisibilidad", dijo el socialista belga Marie-Jose Laloy que añadió que los ciudadanos chechenos se sienten "abandonados y desesperados".

Asimismo, la Asamblea del Consejo de Europa afirmó que mientras reconoce y entiende las dificultades de Rusia en la lucha contra el terrorismo, no acepta las violaciones de Derechos Humanos en Chechenia.

"Estamos conscientes de los problemas de las autoridades rusas en la restauración de la ley y orden en Chechenia", declaró el socialista holandés Erik Jurgens. "Pero si se intenta restaurar la ley y el orden violando los Derechos Humanos, las posibilidades de éxito son muy pequeñas", advirtió.

El Consejo de Europa es el guardián de la Convención Europea de Derechos Humanos firmada por los 46 países miembros de la organización, incluida Rusia.