Rusia critica la falta de información sobre Skripal y su hija y dice que "pueden estar vivos o no"

Investigaciones por el ataque a Sergei Skripal
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Actualizado 16/03/2018 20:09:07 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia en Reino Unido, Alexander Yakovenko, ha criticado este viernes la falta de información sobre el exespía Sergei Skripal y su hija tras el ataque en Salisbury y ha afirmado que "pueden estar vivos o pueden no estarlo".

"Nadie publicó aquí ni siquiera una foto, por eso ellos pueden estar vivos o pueden no estarlo, o cabe la posibilidad de que no haya ocurrido nada", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

En este sentido, ha asegurado ha recibido recientemente una nota del Ministerio de Exteriores británico informando de que Skripal y su hija están en estado crítico, al tiempo que ha recalcado que "esa información resulta insuficiente".

Asimismo, ha advertido de que las acusaciones de Reino Unido contra Rusia en torno al caso suponen "una provocación que puede tener consecuencias muy graves para la imagen del Gobierno".

Yakovenko ha subrayado que los apoyos de Estados Unidos, Francia y Alemania a Reino Unido en sus conclusiones sobre el caso "no son demasiado activos (...) ya que esos países ya se comienzan a cuestionar cómo puede demostrarse todo eso".

"Seguiremos presionando a los británicos, pero de manera formal, ya que, desgraciadamente, ellos evitan cualquier contacto con la Embajada. La información se brinda de manera dosificada, y es muy generalizada. Este es el nuevo estilo de la política del Reino Unido", ha remachado.

Sergei y Yulia Skripal aparecieron inconscientes en un banco cerca de un centro comercial en Salisbury tras haber quedado expuestos a un gas nervioso, tras lo que Reino Unido acusó a Rusia de estar detrás del ataque.

El Gobierno de Rusia ha negado cualquier responsabilidad y ha exigido a Londres que presente pruebas materiales que respalden sus acusaciones, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a colaborar para que se aclare lo sucedido.