Rusia detiene a un lituano sospechoso de espionaje

Publicado 25/06/2015 20:04:25CET

MOSCÚ, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Rusia ha arrestado este jueves a un ciudadano lituano sospechoso de espionaje, según ha anunciado una portavoz judicial, aumentando así una lista de acusaciones de este tipo mientras crece el clima de tensión entre Moscú y los países bálticos.

La portavoz judicial, Yulia Skotnikova, ha dado a conocer el nombre del sospechosos, Evgeni Mataitis, ciudadano de origen ruso y lituano. "Mataitis es sospechoso de haber reunido información secreta y haberla enviado al extranjero, por lo que ha sido arrestado", ha afirmado Skotnikova según la agencia de noticias Interfax.

Mataitis será puesto bajo custodia durante dos meses, según ha manifestado Skotnikova. El sospechoso se enfrenta a una pena de entre 10 y 20 años de prisión si finalmente es acusado de espionaje.

Lituania, antigua república soviética con una importante minoría rusa, ha alertado del aumento de la actividad militar de Rusia desde que Moscú se anexionó la región de Crimea el año pasado. Las autoridades lituanas han asegurado haber descubierto entre 2014 y lo que llevamos de 2015 al menos a cuatro espías que trabajaban directa o indirectamente para Rusia.

Vilna anunció en mayo la detención de un empleado del Servicio de Seguridad Federal ruso que había tratado de infiltrarse entre los altos cargos militares del país. Semanas después, Rusia arrestó a un hombre en Moscú al que acusó de pertenecer a la Inteligencia militar lituana.

Junto a los otros dos estados bálticos, Letonia y Estonia, Vilna ha pedido también la presencia permanente de tropas de la OTAN en su territorio para contrarrestar lo que considera como una amenaza cada vez mayor por parte de Rusia, país al que la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, calificó una vez de "Estado terrorista".