Rusia dice que las conversaciones de paz sobre Siria empezarán el miércoles o el jueves

Publicado 22/01/2016 19:35:34CET

MOSCÚ, 22 Ene. (Reuters/EP) -

Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición siria comenzarán entre el 27 y el 28 de enero, a pesar de que estaban previstas para el día 25, de acuerdo con el viceministro de Exteriores de Rusia, Gennadi Gatilov.

Gatilov ha explicado que el retraso en el inicio del diálogo para poner fin a una guerra que dura casi cinco años obedece a la falta de consenso entre los múltiples actores sobre la composición de la delegación opositora.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ya adelantó el jueves que el 25 solamente habría una "conversación de aproximación", es decir, que las partes "no van a estar mirándose fijamente y hablando los unos con los otros".

La controversia sobre la delegación opositora se debe a que la disidencia insiste en que sus representantes deben ser los emanados de la cumbre de Riad, algo que Rusia e Irán han rechazado porque alegan que hay terroristas entre ellos y han propuesto incluir a los kurdos sirios, en contra de la opinión Turquía.