Rusia emite una alerta de viaje al extranjero ante lo que considera una "caza" de rusos por parte de EEUU

Banderas de EEUU y Rusia
REUTERS / MAXIM SHEMETOV
Publicado 02/02/2018 7:48:00CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha emitido este viernes una alerta de viaje para todos aquellos ciudadanos de nacionalidad rusa que se encuentren en el extranjero ante lo que ha denominado como un intento por parte de Estados Unidos de "cazar" rusos en todo el mundo.

Según ha indicado el ministerio en un comunicado, los ciudadanos rusos corren un alto riesgo de ser detenidos en terceros países bajo órdenes de agencias de seguridad estadounidenses.

"A pesar de nuestros intentos por establecer una cooperación entre las autoridades competentes de Rusia y Estados Unidos en base al Tratado de Mutua Asistencia Legal en Asuntos Delictivos de 1999, los servicios de Inteligencia estadounidenses continúan cazando rusos en todo el mundo", ha señalado el ministerio en el documento.

El texto recoge, además, que existen al menos 40 casos y que "sólo en 2017 más de diez ciudadanos rusos fueron arrestados bajo orden estadounidense en el extranjero". "Se trata del verdadero secuestro de nuestros compatriotas", ha añadido.

Tras ser extraditados a Estados Unidos, los ciudadanos rusos en estas circunstancias se enfrentan a un trato perjudicial por parte de la Justicia estadounidense, que "utiliza varios métodos, incluidas las amenazas indirectas, para persuadirles para que admitan su culpa", según ha indicado el comunicado.

Asimismo, señala que las misiones del Ministerio de Exteriores ruso en el extranjero "siempre estarán a disposición de los ciudadanos rusos que se encuentren en una situación comprometida en el extranjero".

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos rusos tener en cuenta los peligros que supone esta situación a la hora de viajar al extranjero, especialmente si hay "indicios de que podría haber algún tipo de actividad por parte de las agencias estadounidenses" en este sentido.