Rusia expulsa a un diplomático de Montenegro por el caso Skripal

Publicado 02/04/2018 16:24:30CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha convocado este lunes al embajador de Montenegro para informarle de que el Kremlin ha decidido declarar persona 'non grata' a uno de sus diplomáticos, dando así una respuesta recíproca a la decisión del país balcánico de echar a un emisario ruso en represalia por el ataque químico contra el ex espía Sergei Skripal.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, "se le ha entregado una nota de protesta y comunicado que, en respuesta a la exigencia infundada de Montenegro de expulsar a un funcionario diplomático ruso por las acusaciones sin pruebas de Reino Unido contra Rusia, en el marco del llamado caso Skripal, Rusia declara persona 'non grata' a un empleado de la Embajada montenegrina".

El departamento que dirige Sergei Lavrov convocó el pasado viernes a embajadores de 23 países para anunciar la expulsión de embajadores en el mismo número que estos países decidieron echar a los diplomáticos rusos. En el caso de España, declaró persona 'non grata' a dos miembros de la Embajada en Moscú.

En ese momento, la Cancillería rusa se reservó el derecho a responder más adelante a Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro, dado que se sumaron más tarde a la ola de expulsiones de agentes rusos. Cada uno de estos países echó a un emisario del Gobierno de Vladimir Putin.

CASO SKRIPAL

Skripal y su hija fueron encontrados el pasado 4 de marzo inconscientes en un banco de las calles de Salisbury. Las autoridades británicas determinaron que habían sido envenenados con un agente nervioso de la era soviética y acusaron de ello a Rusia.

El Gobierno de Theresa May expulsó a 23 diplomáticos rusos y pidió a sus aliados internacionales que siguieran sus pasos. Esta semana, 28 países, la mayoría europeos pero también Estados Unidos, Australia o Canadá, han declarado persona 'non grata' a más de 140 agentes rusos en sus respectivos territorios en solidaridad con Reino Unido.

Putin, que había anunciado una "respuesta simétrica" a la expulsión masiva de sus agentes, ha negado cualquier responsabilidad en el ataque a los Skripal y acusa a Downing Street de "mentir". Moscú ha lanzado la teoría de que el ataque químico es obra de Londres.

Contador