Putin y Saakashvili acuerdan reunirse ante la creciente tensión entre Rusia y Georgia

Actualizado 03/06/2006 19:43:10 CET

MOSCU, 3 Jun. (EP/AP) -

Los presidentes de Rusia y Georgia, Vladimir Putin y Mijail Saakashvili, acordaron hoy reunirse ante la creciente tensión entre los dos países en torno a la región secesionista georgiana de Osetia del Sur, según informó el Kremlin en un comunicado.

Durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron, Putin aceptó la propuesta de Saakashvili de reunirse para "discutir sobre todos los problemas bilaterales". Según las agencias rusas, la reunión podría producirse el 13 de junio en San Petersburgo.

Previamente, las agencias habían informado hoy de que el contingente de 500 soldados rusos de la fuerza de mantenimiento de paz ha completado su rotación en Osetia del Sur, una región del norte de Georgia que rompió con el gobierno central tras una guerra en los 90.

Georgia criticó la llegada de un nuevo contingente ruso a esta región el miércoles, considerando que la rotación no era legal porque las tropas carecían de visado. Un día después, Moscú acusó a Georgia de provocar una confrontación militar por la misión de paz, que Georgia acusa de apoyar a los separatistas. El Parlamento georgiano pidió este año a Rusia que retire sus tropas de Osetia del Sur y que éstas sean reemplazadas por fuerzas internacionales.

Desde su elección hace más de dos años, Saakashvili ha intentado sacar a su país de la influencia de Rusia e impulsar su acercamiento para una futura entrada en la Unión Europea y la OTAN. Recientemente, Rusia prohibió la importación de vino georgiano y de agua mineral, dando un duro revés a la frágil economía del país.