La plaza Roja de Moscú con el Kremlin y la catedral de San Basilio
MAXIM SHEMETOV / REUTERS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 17:27

MOSCÚ, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB, el antiguo KGB) ha informado de la detención de un alto mando de los servicios sercretos ucranianos que estaba recopilando información de los organismos de defensa y seguridad rusos. Medios ucranianos aseguran que se trata de un periodista.

El detenido es Roman Sushchenko, coronel en el Ministerio de Defensa ucraniano, según el FSB. "El ciudadano ucraniano estaba recopilando información que contenía secretos de Estado sobre las Fuerzas Armadas rusas y las tropas de la Guardia Nacional cuya filtración podría haber mermado la capacidad de defensa del Estado", explica el FSB, según recoge la televisión pública Rossiya 24 TV.

La cadena ha mostrado una imagen de un hombre de mediana edad esposado en un vídeo que, explica Rossiya 24 TV, fue grabado por el propio FSB.

Un portavoz de los servicios secretos ucranianos ha desmentido esta información. "Desmentimos esta información. (Sushchenko) No tiene nada que ver con nosotros", ha asegurado. Sin embargo, la agencia de noticias estatal ucraniana Ukrinform ha informado de que Sushchenko es su corresponsal en Francia y que viajó el 30 de septiembre a Moscú "en visita privada".

Sushchenko es un periodista de "intachable reputación" y su detención "ilegítima" es "un nuevo acto ilegal de Rusia contra ciudadanos ucranianos", según Ukrinform.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha expresado su malestar por esta detención y ha informado de que Sushchenko viajó a Rusia para visitar a familiares.

Desde el FSB aseguran que Sushchenko fue sorprendido "realizando una acción de espionaje en Moscú". Las agencias de noticias rusas han informado de que se ha imputado a Sushchenko por un delito de espionaje y se encuentra en prisión provisional dictada por un plazo de dos meses. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que Sushchenko no tenía visado de periodista.

Más noticias

Leer más acerca de: