Rusia insta a Polonia a frenar el desmonte de monumentos en memoria de soldados soviéticos

Publicado 13/04/2018 3:45:32CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han instado este jueves al Gobierno de Polonia a dejar de desmontar los monumentos a los soldados soviéticos y ha solicitado a Varsovia que tome medidas eficaces para acabar con la profanación de cementerios militares, según ha informado el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Lukashévich.

"Volvemos a instar a las autoridades polacas a dejar de demoler los monumentos en honor a aquellos que dieron sus vidas por el pueblo polaco y liberaron a los prisioneros de los campos de concentración nazis", ha aseverado Lukashévich.

Asimismo, ha indicado que desde 2017 se han registrado al menos 23 casos de demolición de monumentos a soldados soviéticos por parte de las autoridades polacas. El embajador también ha destacado que Moscú espera que Varsovia adopte medidas eficaces para acabar con la profanación de cementerios.

"Según los datos de 2015 y 2016, en Polonia se detectaron unos 60 casos de vandalismo contra monumentos soviéticos, la mayoría de los cuales tuvieron lugar en cementerios militares", ha detallado Lukashévich, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Los monumentos de la época soviética en Polonia han sufrido numerosos ataques en el marco de la ley aprobada a finales de julio, que prohíbe la propaganda comunista e implica la demolición de más de 450 monumentos soviéticos, de los que 230 están dedicados a los soldados del Ejército Rojo.

Entre Rusia y Polonia existe un convenio sobre la protección de monumentos y cementerios donde yacen los fallecidos de la II Guerra Mundial, así como durante represiones masivas. El documento data de febrero de 1994, cuando había en Polonia unos 500 monumentos relacionados con esa época, de los que hoy tan sólo queda la mitad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha expresado en reiteradas ocasiones su indignación por la destrucción de dichos monumentos.