Staffan de Mistura
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Actualizado: martes, 19 junio 2018 15:38

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Rusia, Irán y Turquía en la reunión que se ha celebrado este martes en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, bajo los auspicios del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, han encontrado "terreno común" para avanzar hacia la reforma constitucional de Siria.

De Mistura ha informado en un comunicado de que se han producido "intercambios constructivos y discusiones sustantivas sobre cuestiones relevantes para el establecimiento y funcionamiento de una comisión constitucional y ha empezado a surgir algo de terreno común".

Con el objetivo de "aumentar el terreno común", el diplomático europeo ha vuelto a invitar a los tres países a Ginebra para las próximas semanas.

"El enviado especial celebra que los tres países hayan reafirmado su apoyo al papel de Naciones Unidas para facilitar el establecimiento y el funcionamiento de la comisión constitucional", reza la nota oficial.

De Mistura tiene el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de lograr un acuerdo de paz entre las partes beligerantes que incluya una reforma constitucional y nuevas elecciones.

El cónclave opositor celebrado el pasado mes de enero en la ciudad rusa de Sochi encargó específicamente al emisario internacional elegir a los miembros de la comisión constitucional. El Gobierno de Bashar al Assad ya ha enviado a De Mistura sus candidatos y se espera que la oposición lo haga pronto.

Para propiciar cualquier acuerdo, es fundamental conseguir el 'placet' de los aliados de Gobierno y oposición. Además de Rusia, Irán y Turquía, De Mistura planea reunirse la próxima semana con emisarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Arabia Saudí y Jordania.

El enviado especial de la ONU lleva años intentando alcanzar una solución política a la guerra siria pero hasta ahora se le ha resistido. Las hostilidades suman ya siete años, unos 300.000 muertos y cinco millones de refugiados.

Más noticias

Leer más acerca de: