Rusia, Irán y Turquía se reunirán el viernes en Astaná para abordar el conflicto en Siria

Edificios destruidos en Duma, Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH - Archivo
Publicado 12/03/2018 9:41:56CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Kazajistán ha confirmado este lunes que el mandatario del país, Nursulatán Nazarbayev, se reunirá el 16 de marzo en Astaná con los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para abordar el conflicto en Siria.

"El 16 de marzo, el jefe del Estado sostendrá una reunión con los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía, participantes del primer encuentro ministerial de los países garantes del proceso de Astaná", ha dicho el portavoz de la Presidencia kazaja, Aidos Ukibay, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Hasta la fecha se había confirmado la presencia en la cita de los ministros de Rusia e Irán, Sergei Lavrov y Mohamad Yavad Zarif, respectivamente, si bien no estaba claro que fuera a acudir el ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Las conversaciones en Astaná, en las que Rusia, Turquía e Irán actúan como garantes, han transcurrido en paralelo al proceso de Ginebra desde 2016 y derivaron en la creación de cuatro 'zonas seguras' en el país, si bien en las mismas sigue habiendo ofensivas militares y enfrentamientos armados.

El encuentro tendrá lugar en el marco de la ofensiva del Ejército contra la región de Ghuta Oriental, ubicada en los alrededores de Damasco y precisamente una de estas cuatro 'zonas seguras'.

El Ejército sirio logró el domingo dividir en tres Ghuta Oriental, el principal reducto de los grupos armados rebeldes en la región de Damasco, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Observatorio, una organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en territorio sirio, señaló además que ya han muerto más de 1.100 civiles desde que comenzó la ofensiva gubernamental, hace tres semanas.