Rusia se ofrece a debatir con Ucrania y la UE una posible firma del acuerdo

MOSCÚ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia se ofrece a debatir con Ucrania y la Unión Europea (UE) las "consecuencias económicas" de una posible firma de un acuerdo de asociación y de un tratado de libre comercio entre Kiev y Bruselas, según ha anunciado este sábado el viceministro de Exteriores ruso, Vasily Nebenzia.

"No hemos sido los que hemos propuesto o insistido en estas conversaciones, pero si la UE y Ucrania quieren que debatamos las consecuencias económicas de su asociación en nuestras relaciones trilaterales, estamos dispuestos, en principio, a hacerlo", ha declarado Nebenzia, según ha informado la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti.

En la cumbre europea celebrada en Vilna (Lituania), el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, propuso la creación de una comisión trilateral para explorar las vías para profundizar sus relaciones bilaterales. Los líderes europeos rechazaron esta posibilidad, aduciendo que no necesitan "un acuerdo trilateral para un tratado bilateral"

El Gobierno ucraniano ha justificado su negativa a firmar los acuerdos con la UE, el de mayor volumen que rubricaría con un Estado no miembro, en las pérdidas económicas que acarrearía en volumen comercial con Rusia y otras exrepúblicas soviéticas, asociadas en una alianza.

Kiev ahora se halla en una disyuntiva a raíz de su rechazo al pacto con Bruselas. Al tiempo que Rusia le presiona para mantener su influencia económica en el este de Europa y aspirar a crear una organización comercial de mayores dimensiones, Ucrania está siendo escenario desde hace varios días de multitudinarias protestas contra el viraje de su Gobierno hacia Oriente.