Rusia se opone a una condena del Consejo de Seguridad de la ONU a Irán por el flujo de armas en Yemen

Publicado 22/02/2018 5:53:25CET

NUEVA YORK, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Rusia ha expresado este miércoles su oposición a una condena a Irán en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para renovar las sanciones sobre Yemen, en medio de los esfuerzos de Estados Unidos en este sentido.

Washington ha estado presionando desde hace meses para que Irán sea castigado por su apoyo armado a los rebeldes huthis, lo que es negado por Teherán.

El Consejo de Seguridad está negociando una resolución presentada por Reino Unido, tras consultas con Estados Unidos y Francia, que condenaría a Irán por violar el embargo de armas contra los líderes huthis.

"No nos gustan las condiciones, en general", ha valorado el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

"La resolución es sobre Yemen. Es una resolución sobre la extensión del grupo de trabajo (de expertos independientes), no sobre Irán. Debemos concentrarnos en extender primero el grupo de trabajo", ha argumentado.

El proyecto para renovar las sanciones de la ONU sobre Yemen por otro año también permitiría al Consejo de 15 miembros imponer sanciones específicas para "cualquier actividad relacionada con el uso de misiles balísticos en Yemen".

La resolución debe contar con nueve de los 15 votos a favor y sin el veto de ninguno de los miembros permanentes --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido--.

Una coalición liderada por Arabia Saudí intervino en Yemen en 2015 respaldando a las fuerzas leales al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, que combaten contra los rebeldes huthis.

La guerra en Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, estalló en 2015 y ha dejado más de 10.000 civiles muertos y al país al borde de la hambruna y sacudido además por un brote de cólera.