Rusia pide al Consejo de Seguridad una mayor protección de los aviones civiles en zonas de conflicto

Actualizado: sábado, 31 enero 2015 1:24

TORONTO, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger a los aviones civiles de las armas antiaéreas, después del derribo del avión de Malaysia Airlines el pasado mes de julio, que causó la muerte de 298 personas.

Esta petición ha tenido lugar después de que las autoridades rusas rechazasen las propuestas por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) por considerarlas "superficiales".

El Comité Interestatal de Aviación de Rusia ha indicado que la ICAO necesita "un mecanismo de cooperación" con el Consejo de Seguridad de la ONU, autoridades militares estatales y sindicatos político-militares para "detectar a tiempo amenazas potenciales a la seguridad de la aviación civil y para responder a estas amenazas".

El Consejo de Seguridad dispone de más poderes que la ICAO, con base en Montreal y cuyo cometido es establecer estándares de seguridad para la aviación global. Sus directrices suelen convertirse en normas para sus 191 estados miembro.

La comunidad ha instado a la ICAO a establecer nuevos sistemas de protección de aeronaves en zonas de conflicto a raíz del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, cuando volaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur el pasado mes de julio con casi 300 personas a bordo.

El incidente tuvo lugar durante los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias prorrusas en el este de Ucrania. Las autoridades estadounidenses sostienen que el avión sufrió el impacto de un misil tierra-aire disparado por los rebeldes, mientras que Rusia sostiene que fue el Ejército ucraniano el responsable.

Leer más acerca de: