Rusia pide al Gobierno de Afganistán que inicie un proceso de diálogo con los talibán

Ashraf Ghani
REUTERS
Actualizado 17/01/2018 10:07:37 CET

MOSCÚ, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha emplazado al Gobierno de Afganistán y a los talibán a iniciar lo antes posible un proceso de diálogo directo para poner fin a la guerra que vive el país desde el año 2001, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Abogamos firmemente por el inicio de las negociaciones directas entre las autoridades de Afganistán y los talibán para poner fin a la guerra civil", ha señalado este miércoles en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El departamento que dirige Sergei Lavrov se ha mostrado dispuesto a ofrecer una plataforma para el desarrollo de esas negociaciones directas entre el Ejecutivo afgano y los talibán, para posibilitar así un acuerdo de paz.

"La experiencia de los esfuerzos internacionales para normalizar la situación en Afganistán comprueba la ineficacia de los intentos de solucionar los problemas con el empleo de la fuerza militar", ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso.

El departamento que dirige Lavrov ha hecho un llamamiento para emprender "medidas serias para lanzar el proceso de reconciliación nacional sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

El departamento gubernamental ruso ha subrayado que Rusia es favorable al inicio de unas negociaciones tanto en el formato de Moscú como en el del grupo de contacto de Afganistán y los países miembro de la Organización de Seguridad de Shanghái.

El llamamiento realizado por el Ministerio de Exteriores ruso llega después de que el Alto Consejo para la Paz haya negado el martes que existan conversaciones entre el Ejecutivo y los talibán tras celebrarse en Turquía un encuentro informal entre delegaciones del Gobierno y los insurgentes.

El encuentro estuvo marcado por la incertidumbre, después de que el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, asegurara que la delegación presente no representaba al grupo.

Sin embargo, Abdul Rauf, un alto cargo talibán que encabezó la citada delegación, recalcó que representa a todos los talibán dispuestos a negociar con las autoridades.

"Hasta ahora el Gobierno no ha estado involucrado directamente en las conversaciones", subrayó el martes el secretario general del Alto Consejo para la Paz, Mohamad Akram Japaluak, según informa la agencia afgana de noticias Pajhwok.