Rusia pide al Gobierno sirio y a los rebeldes que negocien para evacuar a los enfermos de Ghuta Oriental

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu
MAXIM SHEMETOV/REUTERS
Publicado 29/01/2018 16:33:09CET

MOSCÚ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Ruso para la Reconciliación en Siria ha emplazado al Gobierno de Siria y a los grupos rebeldes a dialogar para cerrar un acuerdo que permita la evacuación de enfermos de Ghuta Oriental, un suburbio de la periferia de Damasco, según ha informado el Ministerio ruso de Defensa.

"Para lograr los antes posible la evacuación, el Centro para la Reconciliación de las partes del conflicto llama al Gobierno de la República Árabe Siria a celebrar negociaciones directas a ese respecto con representantes de las unidades de la oposición armada que se encuentran en Ghuta Oriental", ha asegurado el centro militar ruso, en un comunicado.

En una reunión especial sobre Siria en Viena celebrada la semana pasada, el Gobierno sirio y los grupos rebeldes acordaron un alto el fuego en Ghuta Oriental a partir de la medianoche del sábado.

El encuentro, convocado por el enviado especial de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura, duró dos días y se celebró en el marco del proceso negociador de Ginebra, realizado bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que enfrenta a las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad --apoyadas por Irán y el partido milicia chií libanés Hezbolá-- con los grupos rebeldes y terroristas. Según las estimaciones de Naciones Unidas, el conflicto se ha cobrado la vida de unas 400.000 personas y ha dejado millones de desplazados y refugiados.