Rusia pierde una votación en la OPAQ para iniciar una investigación conjunta sobre el caso Skripal

Vigilancia policial en Salisbury por el ataque contra Sergei Skripal
REUTERS / HANNAH MCKAY
Publicado 04/04/2018 19:39:08CET

ÁMSTERDAM, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Rusia ha perdido en la votación que se ha celebrado este miércoles en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para iniciar una investigación conjunta sobre el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, en la localidad británica de Salisbury.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Reuters, la votación se ha saldado con 15 votos en contra de la propuesta rusa, seis a favor y 17 abstenciones. El Kremlin pretendía que la OPAQ apoyara una investigación conjunta de Rusia y Reino Unido sobre el ataque químico a los Skripal.

La delegación británica ante la OPAQ ha respondido a la oferta en Twitter calificándola de "perversa". "Es una táctica de distracción y pretende añadir más desinformación para esquivar las preguntas que deben responder las autoridades rusas", ha lamentado.

Skripal y su hija fueron encontrados el pasado 4 de marzo inconscientes en un banco de las calles de Salisbury. Las autoridades británicas determinaron que habían sido envenenados con un agente nervioso de la era soviética y acusaron de ello a Rusia.

El Gobierno de Theresa May expulsó a 23 diplomáticos rusos y pidió a sus aliados internacionales que siguieran sus pasos. En la última semana 28 países, la mayoría europeos pero también Estados Unidos, han declarado persona 'non grata' a más de 140 agentes rusos en sus respectivos territorios.

Putin, que había anunciado una "respuesta simétrica" a la expulsión masiva de sus agentes, ha negado cualquier responsabilidad en el ataque a los Skripal. Para Moscú, el ataque a los Skripal es "una grotesca provocación" de la Inteligencia británica y estadounidense.

Contador