Rusia propone incluir en la 'lista negra' de la ONU a dos grupos opositores sirios

Publicado 27/04/2016 20:58:16CET

NUEVA YORK, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Rusia ha propuesto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sancionar a los grupos opositores sirios Jaish al Islam y Ahrar al Sham por sus supuestos vínculos con el Estado Islámico y el Frente al Nusra, rama local de Al Qaeda.

"La razón para este movimiento es la información de que estos grupos están estrechamente conectados con organizaciones terroristas", ha explicado el embajador de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, a través de un comunicado.

Si ninguno de los restantes 14 miembros del Consejo de Seguridad se opone a la iniciativa rusa, ambos grupos serán incluidos en la lista de sanciones de la ONU el próximo 11 de mayo, según han indicado fuentes diplomáticas.

"Es un movimiento para dividir a la oposición", han considerado las fuentes, ya que desde un principio Rusia ha intentado excluir a Jaish al Islam y Ahrar al Sham de las negociaciones de paz con el Gobierno que se desarrollan en Ginebra.

Jaish al Islam forma parte del Alto Comité para las Negociaciones (HCN), la coalición rebelde que negocia con el régimen. En cambio, Ahrar al Sham se mantiene al margen del HNC porque no representa a los "revolucionarios", pero está presente en el diálogo de paz.

Ahrar al Sham, de doctrina salafista, se ha esforzado por desvincularse del Frente al Nusra porque su líder luchó junto a Usama bin Laden. El año pasado, los rebeldes islamistas aseguraron que no compartían la ideología de Al Qaeda.