Rusia reconoce que los crimeos deben devolver sus préstamos a los bancos de Ucrania

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 5:22

MOSCÚ, 25 Nov. (Reuters/EP) -

Crimea tiene que pagar sus deudas a los bancos ucranianos a pesar de que ahora vive bajo la ley rusa, han explicado fuentes del Banco Central Ruso. Esta decisión supone un cambio de posición por parte de Moscú que, hasta el momento, había sugerido ignorar los requerimientos de pago.

Miles de crimeos no están haciendo frente al pago de sus deudas con los bancos de Ucrania, muchos, siguiendo el ejemplo del presidente de Rusia, Vladimir Putin. En abril un residente le pregunto cómo iba a poder pagar ahora un préstamo que le concedieron para la compra de un coche. Putin contestó: "Por favor, utilice el coche y no se preocupe". Poco después su portavoz aclaró que Putin se refería a que las sucursales bancarias en Crimea habían cerrado después de su anexión a Rusia, por lo que era difícil que el hombre pudiese pagar.

Ahora, el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Mijail Sujov, ha reconocido que hay que hacer frente a las deudas. "Pagar o no pagar los préstamos es la responsabilidad de cada persona. Pero tarde o temprano tienen que pagar", ha dicho Sujov durante una visita a Crimea.

"Tan pronto como las relaciones de trabajo mejoren entre Ucrania y Rusia, el banco volverá a ser un intermediario entre prestatario y prestamista y llevará a cabo el cobro de las deudas", ha subrayado. Según la agencia Novosti Krima, Sukhov ha reconocido que por el momento no existe ningún mecanismo para que los crimeos devuelvan el dinero a las entidades ucranianas.

EXPULSIÓN DE LOS BANCOS

Desde la anexión de Crimea a Rusia el pasado mes de marzo, el Ejecutivo ruso se ha movido rápidamente para expulsar a los bancos ucranianos de la península. Se les obligó a cerrar y se prohibió la moneda ucraniana.

El valor de los préstamos concedidos por bancos ucranianos a empresas y particulares de Crimea asciende a 1.800 billones de dólares (unos 1.500 billones de euros) en el momento en que la región fue anexada, según el Banco Central de Ucrania. El aumento de la morosidad en Crimea ha dificultado el pago a los depositantes de Crimea.

Leer más acerca de: