Rusia registra choques entre rebeldes y habitantes de Ghuta Oriental a la altura de un corredor humanitario

Publicado 10/03/2018 11:28:56CET

MOSCÚ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los observadores rusos están registrando enfrentamientos entre los habitantes de la región siria de Ghuta Oriental y los rebeldes a la altura del corredor humanitario sur abierto a la altura de la ciudad de Mleha, según ha informado el portavoz del Centro ruso para la Reconciliación, Vladimir Zolotujin.

"Tras la apertura del puesto de control y salida hacia la localidad Jisreen-Mleha, la parte siria detecta con mayor frecuencia los enfrentamientos de los habitantes de Ghuta Oriental y los rebeldes, que siguen bloqueando la salida de la zona", ha informado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

El Gobierno de Siria había indicado que se crearía un corredor seguro para aquellos que quisieran evacuar la zona, escenario de una ofensiva a gran escala del Ejército desde hace varias semanas.

La cadena de televisión estatal ha mostrado imágenes de evacuación de lo que ha presentado como trece combatientes y sus familiares, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Durante la jornada de ayer, el grupo rebelde Jaish al Islam ha asegurado haber acordado la evacuación de miembros del Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra-- que se encontraban encarcelados en las prisiones que controla en la región.

"Tras nuestro encuentro de hoy con la delegación que ha entrado en Ghuta acompañando el convoy de ayuda se ha alcanzado un acuerdo para evacuar al primer grupo de miembros (del Frente Fatá al Sham) presentes en prisiones de Jaish Al Islam después de ser detenidos en una operación de seguridad que Jaish al Islam inició el 28 de abril de 2017", ha indicado en su comunicado.

El líder de Jaish al Islam, Mohamad Allush, ha manifestado en declaraciones la cadena de televisión Al Arabiya al Hadaz que el número de combatientes del Frente Fatá al Sham en Ghuta Oriental no es superior a "unos pocos cientos".

Por el momento se desconoce si el acuerdo de evacuación de miembros del Frente Fatá al Sham, anteriormente la rama de la organización terrorista Al Qaeda en Siria, llevará a una evacuación mayor de milicianos de otros grupos o civiles.