Rusia reprocha a EEUU que su ayuda para buscar una solución política a la guerra en Siria "escasea"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
Publicado 12/02/2018 12:51:06CET

MOSCÚ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha reprochado este lunes a Estados Unidos que su ayuda para acabar de una vez por todas con la guerra civil en Siria "escasea", si bien ha subrayado que por ahora los militares rusos que quedan en el país árabe son suficientes para contener la amenaza terrorista.

"La ayuda de Estados Unidos para estabilizar la situación en Siria y continuar con la solución política y diplomática escasea", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en la rueda de prensa diaria, según informa la agencia de noticias oficial de Rusia, Sputnik.

Peskov ha destacado que, en cambio, Rusia participa en todas las iniciativas que hay en marcha para acabar con la guerra siria. Moscú patrocina junto a Turquía e Irán el proceso de Astaná para rebajar la intensidad del conflicto; ha lanzado el proceso de Sochi y participa en el de Ginebra --auspiciado por la ONU-- para buscar un pacto político.

"Este trabajo proseguirá", ha afirmado. De hecho, ha revelado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido en las últimas semanas "los contactos regulares con sus colegas de Turquía e Irán". El viceministro de Exteriores, Mijail Bogdanov, ha añadido que los tres socios están intentando cerrar una reunión para el mes de marzo en Astaná.

Estados Unidos, por su parte, ha prestado ayuda a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza rebelde en la que destacan las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, que han sido fundamentales en la lucha contra Estado Islámico y que ahora sufren una ofensiva militar de Turquía, que les considera terroristas.

Estado Islámico fue derrotado el año pasado en sus principales bastiones en Siria e Irak pero aún tiene presencia en ambos países, donde ha pasado a una estrategia de guerra de guerrillas. Además, a ellos se suman los combatientes del antiguo Frente al Nusra, la extinta rama de Al Qaeda en Siria.

Interrogado sobre la lucha antiterrorista, Peskov ha asegurado que "el contingente ruso de aviación militar, que tiene el objetivo de continuar ayudando a las Fuerzas Armadas de Siria, tiene el potencial necesario para seguir conteniendo la actividad terrorista".