Rusia y Siria exhiben ante la OPAQ a habitantes sanos de Duma para intentar demostrar que no hubo ataque químico

Niño afectado por un supuesto ataque químico en Duma
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 26/04/2018 17:18:45CET

LA HAYA, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Rusia y Siria han exhibido este jueves ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a habitantes sanos de la localidad siria de Duma, en el enclave rebelde de Ghuta Oriental, para intentar demostrar que no hubo ataque químico.

El delegado británico en la OPAQ, Peter Wilson, ha explicado que los países occidentales han decidido boicotear la sesión por considerar que se trata de "otro intento de Rusia de socavar el trabajo de la OPAQ". "La OPAQ no es un teatro", ha dicho Wilson en un comunicado.

En la misma línea, el embajador de Francia en la OPAQ, Philippe Lalliot, ha calificado de "obsceno" el espectáculo que han dado Rusia y Siria en La Haya. Aunque "no nos sorprende por parte del Gobierno sirio, que ha masacrado y gaseado a su propio pueblo durante los últimos siete años", ha apostillado.

Lalliot, en cambio, ha expresado su sorpresa por la cooperación rusa, a pesar de que el Gobierno de Vladimir Putin es uno de los principales aliados del régimen de Bashar al Assad. "Uno llega a pensar si el débil (Siria) no está arrastrando al fuerte (Rusia) por la senda de sus propios intereses", ha apuntado.

El pasado 7 de abril, Duma sufrió un ataque que se saldó con decenas de muertos y heridos y que, según los rebeldes sirios y Occidente, se llevó a cabo con gas nervioso. Moscú y Damasco, por su parte, niegan que se usaran arsenales tóxicos.

Las partes han accedido a que un equipo de expertos de la OPAQ viajen a Duma, donde se encuentran desde el pasado sábado, para investigar los hechos sobre el terreno y determinar si hubo ataque químico y, en su caso, quién es el responsable.

El régimen sirio se comprometió, por virtud de un acuerdo mediado por Rusia y Estados Unidos en 2013, a entregar su arsenal químico a la ONU para su destrucción. Sin embargo, desde entonces se han producido nuevos ataques químicos y la OPAQ ha señalado al Gobierno de Al Assad como responsable de algunos.