Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 20:48

NUEVA YORK, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Rusia ha mostrado su disposición a trabajar junto a Estados Unidos y Naciones Unidas para preparar una respuesta a un informe que acusa al Gobierno sirio de haber usado gas cloro en Siria hasta en dos ocasiones y al Estado Islámico de haber usado gas mostaza en una.

El informe, presentado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con la aprobación del Consejo de Seguridad, defiende que helicópteros de la Fuerza Aérea siria usaron armas químicas en la ciudad de Talmenes el 21 de abril de 2014 y en Sarmin el 16 de marzo de 2015. En ambas ocasiones se usó gas cloro.

En el informe también se asegura que hay suficiente información para concluir que el Estado Islámico "es la única entidad con la habilidad, la capacidad, el motivo y los medios para usar gas mostaza", haciendo referencia al ataque del 21 de agosto de 2015 sobre la ciudad de Marea.

"Tenemos un interés común en desalentar que esto ocurra, en prevenir que esto ocurra, incluso entre las tinieblas de la guerra", ha asegurado el representante de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin. "Es un informe muy complejo que necesita ser estudiado por expertos", ha añadido. Churkin ha asegurado además que ha hablado con la representante estadounidense, Samantha Power, y que "se vería qué se puede hacer al respecto".

La posibilidad de sanciones al Gobierno sirio está creando un escenario propicio para un aumento de la tensión entre los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, donde están Rusia y China, que suelen votar en contra de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y viceversa.

"En algunos medios de comunicación he visto que se está prediciendo una confrontación entre Estados Unidos y Rusia. No tiene por qué ser el caso porque JIM (la investigación conjunta) es la creación de las delegaciones de Estados Unidos y Rusia trabajando juntas", ha defendido Churkin.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha instado al Consejo de Seguridad a responder de manera firme. Fuentes diplomáticas francesas han asegurado que París quiere aprobar una resolución que lleve a Rusia a admitir que su aliado, el presidente sirio, Bashar al Assad, ha usado armas prohibidas.

Tanto Rusia como China han protegido anteriormente al Gobierno sirio de algunas acciones impulsadas por el Consejo, bloqueando algunas resoluciones como la de llevar la cuestión siria ante el Tribunal Penal Internacional.

Por su parte, Churkin ha defendido que es importante tener en cuenta que el informe apunta al Estado Islámico como el que usa armas químicas porque "parece que hay un esfuerzo para adscribir el uso de armas químicas al Gobierno sirio".

Más noticias

Leer más acerca de: