Rusia, Turquía e Irán expresan su compromiso con la búsqueda de un "alto el fuego duradero" en Siria

Los presidentes de Turquía, Irán y Rusia
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY - Archivo
Publicado 04/04/2018 22:32:50CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Rusia, Turquía e Irán han expresado este miércoles su compromiso con la búsqueda de un "alto el fuego duradero" en Siria, en el marco de su cumbre tripartita en Ankara, donde han reiterado su "determinación a mantener una cooperación activa".

Los presidentes de los tres países, Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani, respectivamente, han mostrado su "satisfacción" con el proceso de Astaná y han resaltado que "ha sido la única iniciativa internacional que ha ayudado a reducir la violencia en Siria y ha contribuido a la paz y la estabilidad".

En su comunicado conjunto, los líderes han apoyado la "soberanía, independencia, unidad, integridad territorial y carácter no sectario" del país árabe y han subrayado que "ninguna acción, sea por quien sea llevada a cabo, debe minar estos principios".

Asimismo, han rechazado "todos los intentos para crear nuevas realidades sobre el terreno bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo" y han reiterado que "no debe haber una solución militar al conflicto".

En este sentido, han apoyado "un proceso libre, justo y transparente que esté encabezado por los sirios y fundamentado en la voluntad del pueblo sirio que lleve a una Constitución que cuente con el apoyo de la población y unas elecciones libres y justas con la participación de todos los sirios y bajo una supervisión apropiada de Naciones Unidas".

Por otra parte, han recalcado su determinación a "mantener la cooperación para acabar de eliminar a Estado Islámico, el Frente al Nusra --actualmente Frente Fatá al Sham-- y el resto de individuos, grupos y entidades asociadas con Al Qaeda y Estado Islámico".

Los líderes de los tres países han pedido además a las partes en conflicto que cumplan con las provisiones de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU "ante la grave situación humanitaria en Siria".

Así, han pedido a la comunidad internacional "que incremente su ayuda a Siria enviando más ayuda humanitaria".

Por último, han anunciado que el próximo encuentro del tripartito tendrá lugar en Irán, si bien no han facilitado una fecha para ello.

Irán, Rusia y Turquía son las tres principales potencias involucradas en un conflicto en Siria marcado por la intervención extranjera y su influencia podría aumentar si Estados Unidos decide retirar a sus fuerzas militares.