Sacan de la rueda de prensa de Trump y Putin a un hombre que mostró una pancarta contra las armas nucleares

Hombre con una pancarta contra las armas nucleares en el encuentro Putin-Trump
REUTERS / LEONHARD FOEGER
Publicado 16/07/2018 17:35:17CET

HELSINKI, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Los agentes de seguridad han sacado a un activista contra las armas nucleares de la sala del Palacio Presidencial de Helsinki donde los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente, tenían previsto comparecer después de que mostrara un cartel con el lema "Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares".

Las imágenes muestran cómo los agentes forcejean con el hombre, que pudo ser fotografiado por los periodistas presentes en la sala a la espera de la comparecencia conjunta de Trump y Putin tras su entrevista. El incidente no ha afectado a la rueda de prensa, que ha comenzado minutos después.

Trump y Putin se han reunido a puerta cerrada durante más de dos horas. El encuentro ha comenzado en torno a las 14.00 (13.00 hora peninsular española) en el palacio presidencial de la capital de Finlandia.

El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares fue adoptado el 7 de julio de 2017 por más de dos tercios de los 193 miembros de la ONU e incluye la restricción de un gran número de actividades relacionadas con las armas atómicas, entre las que se encuentran la posesión de este tipo de equipo, su desarrollo, realizar ensayos y el hecho de amenazar con usarlas. Hasta 57 Estados han firmado ya el tratado, aunque todavía no ha entrado en vigor.

Entre los países no firmantes se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que han publicado una nota de prensa en la que destacan que "nunca van a formar parte de la negociación de este acuerdo y que no tienen la intención de firmar". Rusia también ha descartado sumarse porque lo considera "inviable" en palabras de su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.