Abdelaziz insiste en la necesidad de un referéndum de autodeterminación

Actualizado 20/10/2008 1:51:35 CET

RABAT, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, reiteró la necesidad de celebrar un referéndum libre, justo y transparente que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y definir el estatuto final del Sahara Occidental.

"Ya es hora para poner fin a ese conflicto que ha durado más de 33 años", afirmó Abdelaziz durante un almuerzo en la sede de la Presidencia en honor a la delegación italiana compuesta de ex ministros, diputados y concejales de la región de la Toscana celebrada ayer sábado.

Abdelaziz afirmó que la próxima ronda de negociaciones puede desembocar en "una solución justa y duradera que garantice el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia".

La delegación italiana había expresado, el viernes, en la localidad de Chadhmia, en la "zona liberada", su condena por los continuos retrasos en el referéndum de autodeterminación en un acto celebrado frente al muro de separación construido por Marruecos y exigió el desmantelamiento de ese "símbolo de la ocupación militar marroquí".

Esta delegación, que comprende más de 90 personalidades, realizó una visita a las wilayas (regiones) saharauis donde se encontró con diferentes responsables y personalidades políticas saharauis.