Un activista saharaui iniciará una huelga de hambre en protesta contra la orden de expulsión dictada por España

Actualizado 14/04/2012 8:09:39 CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El activista saharaui Brahim Lembarki ha anunciado que iniciará el lunes 16 de abril una huelga de hambre en protesta contra la orden de expulsión dictada en enero por el Ministerio de Interior español a pesar de que está en busca y captura por las autoridades de Marruecos por su ideología política.

Sobre Lembarki, que participó en la protesta civil pacífica en el campamento de Gdeim Izik en noviembre de 2010, pesa la amenaza de ser juzgado por un tribunal militar marroquí, a pesar de ser un civil, algo prohibido por el Derecho Internacional.

Así, el presidente de la Asociación Saharaui Derechos Humanos (ASADEH), Ramdan Mesaud Larbi, ha anunciado a través de un comunicado que Lembarki iniciará "una huelga de hambre indefinida por la actitud de las autoridades españolas de la ciudad autónoma de Melilla".

"Por todo ello, alertamos a todas las ONG defensoras de los Derechos Humanos, y en especial al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), de la situación que pueda acarrear la segunda huelga de hambre de este ciudadano saharaui", ha afirmado Larbi.

Asimismo, ha hecho responsables de las consecuencias de la protesta a las autoridades españolas, "que lo han expulsado del Centro de Estancia Temporal de Emigrantes (CETI) y que ordenaron su expulsión a territorio marroquí, sabiendo de antemano las represalias de las que será victima este ciudadano de un territorio (Sahara Occidental), legalmente administrado por España, por parte de las autoridades policiales marroquíes".

"Cabe destacar que el activista saharaui fue agredido en varias ocasiones durante su pasada huelga de hambre, que mantuvo en la Plaza de España de Melilla, por supuestos agresores al servicio de los servicios secretos marroquíes en la localidad", ha apostillado Larbi.